Páginas

martes, 12 de mayo de 2015

Surgimiento de un nuevo mundo

Durante los años 80s y comienzos de los 90, el fenómeno de la transnacionalización de las empresas se convierte en la globalización de los mercados y surge un Nuevo Orden Económico Mundial (NOEM), cambiando las interrelaciones en el mapa mundial.

Durante los últimos veinte años una serie de factores han modificado el orden internacional, poniendo freno al crecimiento económico de grandes potencias, dando paso al multipolarismo. La hegemonía que Estados Unidos ejercía sobre el sistema se vio deteriorada por el debilitamiento de su propia economía, pero también  principalmente por el fenómeno de las potencias emergentes. Este nuevo mundo dio lugar a un equilibrio del poder global, donde ninguna potencia tiene capacidad para imponerse por sí sola ante otra.
Ocurrieron una serie de cambios que provocaron el paso de un mundo bipolar a uno multipolar. Estos ocurrieron en el bloque comunista y concluyeron en 1991 con la disolución de la URSS. Algunos de ellos son:
  • La puesta en marcha de perestroika, reestructuración económica que implicaba un cambio gradual del sistema de planificación centralizada
  • La separación de los paises de Europa Occidental del dominio comunista
  • La caída del Muro de Berlín en 1989, que marcó el fin de la Guerra Fría

Por su parte, América Latina no ha estado al margen de estos procesos. A pesar de tener un reducido peso político y económico a nivel global, el nuevo orden multipolar benefició la posición estratégica de la región.
El mundo ya no esta dividido en dos. Se le da importancia a
todos los países y surgen nuevas potencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario