Páginas

martes, 12 de mayo de 2015

Globalización

La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una sola sociedad.
Este fenómeno fue el resultado de la consolidación del capitalismo, de los avances tecnológicos y de la necesidad de la expansión comercial mundial. La comunicación, la informática, el Internet y el transporte tienen un gran peso en un mundo globalizado, ya que son los que permiten la unificación del mundo.
La ruptura de las fronteras generó  una expansión capitalista en la que fue posible llevar a cabo transacciones financieras y expandir los negocios hasta entonces limitados por el mercado interno, hacia otros mercados. De este modo, podemos observar cómo el proceso de la globalización modificó la forma en la que los mercados de los diferentes países interactúan.

Entre las ventajas de la globalización podemos mencionar que es un proceso de integración mundial, gracias a los avances tecnológicos. La comunicación y el transporte provocan una unión con todos los países, logrando que los espacios geográficos y las poblaciones se interrelaciones. Además, aumenta la circulación de bienes y productos importados, disminuye la inflación y surgen inversionistas extranjeros en muchos países.

Dentro de las desventajas se puede señalar la globalización neoliberal; sistema impuesto en el mundo por las grandes potencias. Este tiene como objetivo que la riqueza se concentre en los países más ricos y que no haya una buena distribución de ella, provocando que los países subdesarrollados no logren su desarrollo económico. Además, se puede decir que las potencias "determinan el destino" de los países mas obres, ya que venden sus culturas a través de la música, la televisión, las modas, etc. Algunos economistas sostienen que, en las últimas décadas, la globalización y la evolución científica y tecnológica son las principales causa del aumento de desempleo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario