Páginas

jueves, 13 de agosto de 2015

Proteccionismo y librecambismo

El proteccionismo es el desarrollo de una política económica para proteger los productos del propio país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros, similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación, encareciendo así dicho producto de modo que no sea rentable. 





Por otro lado, el librecambismo es la doctrina económica, opuesta al proteccionismo, que se basa en la idea de que el Estado intervenga lo menos posible en el comercio internacional, permitiendo que los flujos de mercancías se gobiernen por las ventajas de cada país y la competitividad de las empresas, y suponiendo que con ello se producirá una adecuada distribución de los bienes y servicios. Es la extensión más allá de los mercados nacionales de los principios del libre mercado o liberalismo económico.


Un proteccionismo que no crea trabajo
A pesar de las críticas que suelen recibir las políticas de apertura del comercio exterior en materia de empleo, el proteccionismo no es garantía de creación de puestos, según un informe de la consultora DNI, que afirmó además que ese análisis no debería ser tan lineal en un próximo debate presidencial sobre la inserción del país en el mundo. Según sus conclusiones, la Argentina es uno de los países más proteccionistas del continente americano y, al mismo tiempo, uno de los que mayor tasa de desempleo reflejan en sus números oficiales, profundamente cuestionados.Los países más abiertos de la región son, de acuerdo con los parámetros de la International Chamber of Commerce (ICC), Canadá, Chile, Estados Unidos y Perú. Todos muestran una tasa de desocupación inferior a la de la Argentina, que aparece como un país con más trabas comerciales que los mencionados anteriormente. La única excepción a la norma en el listado de DNI es Colombia, que tiene una apertura mayor que la Argentina y más desempleo."Puede afirmarse que, ante el aislacionismo económico argentino, que la próxima administración deberá corregir encarando procesos de mayor apertura, la protección del empleo dependerá de otras razones como inversión, estabilidad y orden macroeconómico, tasa de productividad, tasa de inflación, tipo de cambio y regulaciones varias", indicó Marcelo Elizondo, director de DNI.El temor a una mayor apertura, por los efectos que podría tener sobre el empleo, no deberá evitar el debate "en las discusiones que se avecinarán ante una hipotética, pero no probada directa afectación de la tasa de empleo", concluyó el experto.La consultora especializada destacó que lo mismo ocurre con los tratados de libre comercio. "La relación entre acuerdos firmados o mercados con intercambio facilitado y tasa de desempleo no es directa. Al contrario", esgrimió. Chile, México y Perú, países que cerraron más acuerdos de ese tipo, "tienen menos tasa de desempleo".
http://www.lanacion.com.ar/1778819-un-proteccionismo-que-no-crea-trabajo

Con este artículo, podemos fácilmente preguntarnos si las medidas proteccionistas tomadas en Argentina son realmente para el beneficio de la economía del país. En mi opinión, ni el librecambismo ortodoxo ni el proteccionismo ortodoxo tienen resultados beneficiosos en una economía. Es por eso que en el caso de Argentina, si bien el proteccionismo implementado complica la entrada de muchas mercancías que no encontramos en el país, también resulta una ventaja para ciertos productores que pueden competir con los altos precios de los productos extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario