El comercio justo es una forma alternativa de comercio que busca generar oportunidades para que los productores de los países periféricos obtuvieran un precio justo por sus mercancías, promoviendo así el desarrollo y la disminución de la pobreza.
La Organización Mundial de Comercio Justo da la siguiente definición “El Comercio Justo es una asociación de comercio, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur”.
El comercio justo se rige por pautas opuestas a la lógica del mercado y busca:
· redefinir los roles de compradores, vendedores y productos,
· una relación directa entre productores y consumidores, evitando intermediarios que eleven los precios y la relación con grandes consumidores monopólicos,
· precios justos por los trabajos realizados, condiciones de trabajo dignas, sin discriminación de sexo, etnia o religión,
· condena las formas de esclavitud o explotación,
· la construcción de un vínculo de largo plazo entre compradores y vendedores, y
· promover el desarrollo y la independencia de los productores.
El comercio justo se aplica en cooperativas de pequeños productores pero también en empresas donde el trabajo es contratado. A estas empresas se las obliga al pego de salarios en “blanco”, incluyendo impuestos y cargas sociales.
La filosofía del Comercio Justo es que la mejor ayuda de los países centrales a los países en vías de desarrollo es el establecimiento de relaciones comerciales éticas y respetuosas, con crecimiento sostenible de las naciones y de los individuos. Más que por las entidades oficiales o estatales, es impulsado y practicado por millones de personas solidarias en diversas partes del mundo. Las Tiendas del Tercer Mundo cumplen un rol decisivo, a través de voluntarios que en sus horas libres apoyan en la venta de productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario