ESPACIOS CONTINENTALES: Cada Estado ocupa un sector de la superficie terrestre y posee una periferia en la que se distinguen dos elementos:
Limites internacionales: son líneas convencionales y arbitrarias que separan a los Estados, y son el resultado de acuerdos o en otros casos, guerras.
Frontera: es la franja de territorio que se encuentra a ambos lados del límite internacional. El ancho es variable y difícil de precisar. En ella, se encuentran las aduanas que controlan el paso de personas y mercaderías entre los países.
ESPACIOS OCEÁNICOS: Son de gran importancia para el futuro de la humanidad, y además son de gran interés ya que en el fondo de los mares hay minerales, existen los recursos pesqueros, se aprovechan para cuestiones militares y para transporte.
Se establecen diferentes franjas:
El mar territorial: abarca 12 millas marinas y el Estado ejerce total soberanía.
Zona contigua: Abarca las siguientes 12 millas desde el fin del mar territorial. Se toman medidas de fiscalización.
Zona Económica exclusiva (ZEE): Incluye al mar territorial y la zona contigua, y abarca 200 millas . El Estado tiene soberanía solo para la exploración de recursos vivos y no vivos.
ESPACIO AÉREO: Todos los países ejercen soberanía sobre su espacio aéreo. Los aviones de un Estado no pueden sobrevolar el territorio ni mar territorial de otro Estado sin su autorización.